Ejes de trabajo

1. Salud.

Se establece con finalidad de reforzar y consolidar acciones que permiten el creciente mejoramiento de la calidad de vida de las PcD y que requieren instrumentación práctica.

2. Integración a la Vida Económica.

Se establece partiendo de las brechas identificadas,  que no han permitido una mayor inclusión de las PcD a una vida económica, logrando así su autonomía personal. Se instrumentan principios elementales previstos no solo en el estatuto de la ACLIFIM, sino también en la CDPCD.

3. Integración a la Vida Comunitaria.

Se establece partiendo de las brechas identificadas,  que no han permitido una mayor inclusión de las PcD a una vida en sus comunidades,  fundamentalmente por lo agresivo del entorno y la falta de diseño universal en los servicios. Por la necesidad de establecer nuevos servicios de apoyo que permitan, no solo la autonomía personal, sino también su reconocimiento mediante el ejercicio pleno de sus derechos. Se instrumentan principios elementales previstos no solo en el estatuto de la ACLIFIM, sino también en la CDPCD.

4. Comunicación Organizacional.

Se establece con la necesidad de reforzar valores, principios, imagen corporativa, resultados alcanzados en el proceso de inclusión, elevar el conocimiento de la CDPCD, promover derechos de la PcD, todo lo cual se opera por una estrategia Organizacional para dar fuerza al programa de la Estrategia.

5. Mujer, niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Se establece por la gran brecha que existe entre las políticas y los programas de la Federación de Mujeres Cubanas sobre la necesidad de identificar que en la atención a este sector se impone un programa diferente, específico que pueda articularse conjuntamente.

La necesidad de observar el interés superior de niñas y niños, conforme a los principios de la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños, lo que también recoge la CDPCD y la Agenda 2030. Los programas o políticas de intervención requieren nuevos diseños, partiendo de la educación, donde ya resulta excluyente la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en centros llamados especiales, por lo cual se aboga ir más a los principios de la educación inclusiva verdadera.

La atención priorizada y el trabajo en la formación de jóvenes, dirigida a garantizar la continuidad de la obra de la Asociación y su preparación como sujetos de derechos, con participación activa en los procesos de la sociedad.

6. Funcionamiento Orgánico.

Se dirige a garantizar la continuidad del trabajo, a los elementos internos de funcionamiento que no pueden descuidarse y que requieren actualización sistemática y contextualización permanente, a los objetivos para la preparación y formación de los líderes, herramientas necesarias para el trabajo diario. También a proporcionar capacitación permanente a los miembros de ACLIFIM en temas relacionados a la promoción, defensa de los derechos de las personas con discapacidad, con la finalidad de brindarles herramientas para que participen activamente en la elaboración de políticas públicas, intersectoriales e incluyentes en cada territorio.

7. Revisión, Control y Monitoreo.

Se establece para reforzar el sistema de Control Interno dentro de la ACLIFIM. Organizar un mecanismo independiente de monitoreo al ejercicio de los Derechos Humanos de las PcD,  y la atención y respuesta a las quejas de asociados o la población.