Quienes somos
La hoy Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Fisico – Motora, inicialmente Asociación Cubana de Limitados Físico – Motores (ACLIFIM),fue constituida el 14 de marzo de 1980, de acuerdo a la Resolución 042, del director del Registro de Notarías del Ministerio de Justicia de la República de Cuba, de conformidad a lo establecido en la ley No. 54 de fecha 27 de diciembre de 1986.
Es una Asociación de carácter nacional y permanente, sin fines de lucro, con personalidad jurídica propia, integrada por personas con discapacidad físico – motriz, cubanas y extranjeras residentes permanentes en Cuba, las cuales unidas por lazos fraternales de solidaridad humana, y por intereses comunes, se adhieren voluntaria y conscientemente a la organización.
En un sistema de justicia social como el cubano, la Asociación ha contado desde sus inicios con el apoyo y la voluntad política del Gobierno, el Estado y organismos e instituciones que hoy se concentran en el Consejo de Atención a las Personas con Discapacidad en todos los niveles de gobierno, y materializan sus decisiones a través de los programas aprobados en el Plan de Acción Nacional que abarca a todas las esferas en el proceso de inclusión social de las Personas con Discapacidad.
La Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Fisico – Motora en sus más de cuarenta años de creada, representa la evolución de los conceptos acerca del tratamiento a un segmento social que incluye a personas en estado de vulnerabilidad, atemperado a lo contenido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Agrupa a más de ochenta mil personas, y está estructurada a nivel nacional, en las 15 provincias, 168 municipios y 1 884 áreas de bases, tributa Personas con Discapacidad Fisico – Motora de manera efectiva a la atención de sus miembros con un enfoque inclusivo.
ACLIFIM forma parte de la Red Iberoamericana de entidades de personas con discapacidad física y sus entidades miembros, la Red Latinoamericana de Organizaciones no gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS), donde nuestra organización dirige la región de México, Centroamérica y el Caribe, y posee Estatus Consultivo Especial en ECOSOC.